¿Cómo se relacionan los más pequeños con la IA?

Por primera vez se presenta la situación de una convivencia real entre niños de muy temprana edad e Inteligencia Artificial. Evidentemente, esto supone un nuevo reto educativo para los padres y muchas dudas sobre cómo normalizar la tendencia cada vez más creciente de que la tecnología forma parte de nuestra vida. 

Como ejemplo de esto, únicamente es necesario echar un vistazo a las estadísticas sobre el empleo futuro. Se estima que aproximadamente el 65% de los niños de hoy en día trabajarán en profesiones que, a día de hoy, no existen, según la Organización Internacional del Trabajo.

Tanto es así, que en noviembre de 2018, China seleccionó un total de 27 menores de 18 años para para el “programa de prueba para sistemas de armas inteligentes” de cuatro años en el Instituto de Tecnología de Beijing (ITB).

Y es que tal y como dice Francisco Vico, Catedrático de Inteligencia Artificial de la Universidad de Málaga: “Los niños pueden aprender a programar desde preescolar”.

Alexa

Lo que sí está claro, que fuera del ámbito profesional y más centrados en lo cotidiano, los niños cada vez tienen más presente la Inteligencia Artificial en la mayoría de tareas de su día a día. Hasta el punto en el que crecer con un asistente como “Alexa” o “Google home” en casa ya es una realidad. En este tema, aún no se ha investigado lo suficiente para establecer unas pautas definitivas que ofrecer a los padres en relación de la interacción de lo más pequeños con los asistentes de voz. Lo que sí está claro es que crecen acostumbrado a que con dar una orden de voz, un artefacto para ellos entre lo animado e inerte, les abre un mundo de posibilidades.

Debate que se abre mientras las cifras marcan únicamente el aumento de la presencia de estos dispositivos. Según la firma de investigación de mercado ABI, los asistentes domésticos inteligentes como “Google Home” estarán en más de 50 millones de hogares en todo el mundo a finales de este año.

Por otra parte, Google AIY es la principal novedad para el 2019, propuesta que busca que los niños y jóvenes adopten la tecnología de la Inteligencia Artificial de forma lúdica a través de proyectos realizados con los Kits de Google.

Más información sobre nuevas tendencias educativas digitales: aquí.

Contacto de Marketing y Comunicación de Pervasive Technologies,

Noemí Fernández: marketing@pervasive-tech.com