Inteligencia Artificial y su relación con el deporte

El deporte da la mano a la IA para encaminar el futuro

La Inteligencia Artificial (IA) está cogiendo posiciones con mayor importancia cada vez en el podio del ámbito deportivo. Y es que, aunque el deporte es algo muy humano, la cantidad de aplicaciones de la Inteligencia Artificial en este mercado son todo un mundo de posibilidades. Desde predecir lesiones a facilitar el trabajo de los jueces, pasando por ser “cazatalentos”.

Infinitas posibilidades deporte Inteligencia Artificial

El Grupo de Inteligencia Artificial de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) está trabajando actualmente en un proyecto para el análisis automático del desarrollo de juego y la evaluación del rendimiento deportivo en deportes de equipo. De esta forma, la Inteligencia Artificial sirve de apoyo al personal técnico en tomar mejores decisiones dentro y fuera del campo que sirvan para ganar partidos, extrayendo conclusiones matemáticas sobre las causas del rendimiento de un jugador y predecir su respuesta.

La prevención de lesiones, una de sus grandes aplicaciones

Centrándose en el terreno de la salud de los deportistas investigadores italianos de la Universidad de Milán y Pisa desarrollaron un algoritmo basado en Inteligencia Artificial. Para ello crearon un software que permite realizar un análisis ofreciendo indicaciones y explicaciones de los posibles daños musculares de cada jugador.

En relación a la labor de los jueces, se puede destacar el trabajo de la compañía Fujitsu. Se prevé que los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020 sean toda una revolución en lo que a innovación tecnológica aplicada al deporte se refiere. Puede que sea la primera ocasión en la que se utilice el sistema informático de Fujitsu, llamado Gymnastics x 3D Sensing Tecnology, para asignar las puntuaciones de gimnasia. Se trata de un sistema informático que reúne y hace modelo de todos los elementos del código de puntuación.

Por otro lado, graba con cámaras de sensores láser los ejercicios de los gimnastas en tres dimensiones, los contrasta con los elementos del código y finalmente arroja una nota. En palabra de Jesús Carballo, presidente de la Federación Española: “No va a sustituir a los jueces, sino que es una herramienta de apoyo. Se trata de aportar más control para conseguir notas más objetivas y fiables”

 

Contacto de Marketing y Comunicación de Pervasive Technologies,

Noemí Fernández: marketing@pervasive-tech.com