La Inteligencia Artificial cambia la forma de trabajar con documentos

Tradicionalmente, las empresas que, por su naturaleza, trabajan con un gran volumen de datos tienen por delante la larga y costosa tarea de procesar grandes cantidades de documentos. Actualmente, el trabajo de extracción de los datos es realizado por un gran capital humano que lo realiza de forma manual; se trata de un trabajo rutinario que, además, implica un coste elevado para la compañía. El objetivo de este proyecto es conseguir automatizar parte de dicha extracción, implicando una reducción de costes y de trabajo manual rutinario.

Pervasive Technologies aplica Inteligencia Artificial a este tipo de tareas, entrenando sistemas capaces de reconocer, identificar y extraer tipos de datos y su contenido dentro de documentos o en imágenes. Situando esto dentro del marco de una compañía, por ejemplo, de trabajo temporal (ETT) o una empresa de seguros, el ahorro de tiempo y dinero que puede representar en el procesado de información resulta mayúsculo.

El trabajo de Pervasive Technologies consiste en implementar modelos analíticos predictivos capaces de identificar qué tipo de documento es a partir del mismo o de una imagen del mismo. Una vez realizado esto, el modelo es capaz de identificar elementos dentro del documento como, por ejemplo, precio, total o quién es el emisor de una factura. De esta forma, los datos que la empresa necesita pueden ser extraídos sin necesidad de ningún tipo de intervención manual.

Este modus operandi supone un paso por delante del tradicional OCR (Reconocimiento Óptico de Caracteres) gracias a que los modelo entrenados por Pervasive Technologies no sólo reconocen los caracteres, si no que gracias a la Inteligencia Artificial interpretan la información del documento, la clasifican y automatizan este proceso, hasta ahora costoso, laborioso y lento. Por lo tanto, la solución de Pervasive Technologies es capaz de clasificar los documentos y procesarlos de manera automática.

Con esta solución se puede transformar el modo en el que actualmente trabajan la mayoría de las compañías que procesan información de documentos. Supone un avance empresarial más que notable, aumentando la eficacia y la eficiencia del procesado de documentos, eliminando el margen de error humano, además de una importante reducción de costes. Desde el punto de vista del capital humano, la implantación de la solución de Pervasive Technologies lleva a mejorar la satisfacción de los empleados, ya que pueden realizar otro trabajo más creativo y más gratificante para el cuál sí resulten necesarias sus capacidades humanas.

Lo que sí hay que tener claro, es que la Inteligencia Artificial hoy está presente en todos los ámbitos de la vida, siendo el empresarial uno de los más destacados. Lo único que se necesita en este momento es caminar hacia la innovación.

 

Contacto de Marketing y Comunicación de Pervasive Technologies,

Noemí Fernández: marketing@pervasive-tech.com