La Inteligencia Artificial se integra en la educación

La Inteligencia Artificial está abriéndose camino de forma imparable en prácticamente todos los terrenos de la vida de todos nosotros. Esto supone un gran avance con incontables ventajas en las mayoría de actividades, pero también es un importante reto para la humanidad.

La inclusión de la Inteligencia Artificial en un ámbito como el educativo pasa por una fase de integración clave, donde veamos a la IA como cotidiana, con la consecuente modernización en el sistema educativo y un cambio de comportamiento, tanto por parte de alumnos, como por parte de profesores.

Entre las ventajas más destacadas de aplicar Inteligencia Artificial en la enseñanza se destaca la personalización del aprendizaje, una mayor interacción entre alumnos y profesores, así como la expansión del estudio más allá del área escolar o educativa.

Algunas pistas ya nos indican cuáles podrían ser las soluciones con más peso en el ámbito académico:

  • Realidad virtual aumentada. En la actualidad ya se utiliza en materias muy diferentes y, dada su trayectoria, no parece que vaya a disminuir su uso. Más bien todo lo contrario. Desde lecciones de arte en las que el alumno puede “situarse” en el lugar sin estar físicamente allí, hasta lecciones de conducir. Un ejemplo de este método es PracticaVial360º, que utiliza la realidad virtual para iniciarse en las prácticas de conducir, ayudando al refuerzo de la confianza del alumno sin que sienta peligro por salir a la carretera.

 

  • Tutorías Inteligentes. Se trata de tutores virtuales que, gracias a la Inteligencia Artificial, guían el aprendizaje. Destaca la capacidad de ofrecer un feedback inmediato a los alumnos utilizando tecnologías como el Reconocimiento Automático del Habla (RAH) o el Procesamiento de Lenguajes Naturales (PLN). Un ejemplo básico y muy conocido de estas tutorías serían las App para aprender idiomas como por ejemplo, Doulingo.

 

  • Robótica Inteligente. No está aún científicamente demostrado que su uso mejore los resultados académicos, pero sí la creatividad y el pensamiento lógico. Dentro de este punto, se puede destacar la marca “Mindstorms” dentro de la firma LEGO

 

 

 

 

 

  • Sistemas de Aprendizaje Online. Estos sistemas permiten acceso a clases a miles de estudiantes sin necesidad de presentarse físicamente en un entorno. Además, gracias a la Inteligencia Artificial, los alumnos pueden ser evaluados fácilmente. De esta forma, la integración de la IA contribuirá a la descentralización de los espacios educativos. Plataformas como “Coursera” permiten a estudiantes de todo el mundo realizar cursos profesionales especializados y certificados por compañías como Google.

 

  • Analítica del Aprendizaje. Consiste en el análisis de los resultados de los alumnos. Ya resulta posible la aplicación de Inteligencia Artificial para predecir los errores más comunes en alumnos, si van a suspender y analizar su motivación. Este es uno de los avances más destacados en el camino hacia la personalización del aprendizaje.

 

Mediante un modelo predictivo se podrían sacar conclusiones sobre el rendimiento e interés de los estudiantes, así como la probabilidad de abandono del curso. En postgrados o másters de carácter online, estas predicciones poseen mucha relevancia para realizar una valoración adecuada.

Se prevé que estos sean los avances más destacados y cada vez más comunes dentro (o no necesariamente) de aulas de todo el mundo. Así, la Inteligencia Artificial contribuirá poco a poco y cada vez más a que la educación sea más accesible a todas las personas, independientemente de su ubicación, situación o condición.